miércoles, 29 de septiembre de 2010

Breve Historia del Vegetarianismo

Aunque es complicado tratar un tema como estos, como se podría hablar de la tecnología o del último libro que leí (muy interesante por cierto) pretendo dar un vistazo a la Cultura del Vegetarianismo, y comprender el por qué de su importancia, los cambios que implican en la vida del ser humano tanto física como mentalmente y las razones para adoptar el vegetarianismo en nuestro diario vivir.

Se debe aclarar que el vegetarianismo no es una simple cuestión  de decantarse por una determinada dieta. Al revés: es una forma de vida que, en un contexto amplio, está íntimamente ligada con la filosofía y la ética de la NO VIOLENCIA, asó como el deseo del nacimiento y desarrollo de una civilización superior. Incluye vivir en armonía con la naturaleza y mantener una mirada de compasión hacia nuestra interacción con el mundo. Además, el vegetarianismo es hoy visto por la mayoría de sus seguidores, como esencial para el mantenimiento de una buena salud, tanto física como mental.

Breve Historia del Vegetarianismo

De Adan y Eva al Homo Sapiens

“Había plantado Dios desde el principio un jardín delicioso, en que colocó al hombre que había formado, y había hecho nacer de la tierra toda suerte de árboles hermosos a la vista, y de frutos suaves al paladar”
(Génesis 2:8,9)

De la época de la creación esa misma que nosotros vislumbramos como el paraíso,  se dice que todos los seres que Dios creo vivían como hermanos, existían las condiciones más favorables para la existencia, clima, alimento. Y hemos de pensar que la condición de “pecar” de Adan y Eva llevó a una transformación en el hábitat. La evolución que se nos presenta mediante la simple interacción entre las necesidades de un organismo y el impacto de las fuerzas externas, de un modo arbitrario. Ahora bien muchos seres humanos atribuyen nuestra inteligencia y el desarrollo de nuestro cerebro con el consumo de proteína animal, sin embargo algo básico de pensar en este punto es entonces por qué los animales carnívoros del mundo no son más “inteligentes” que la raza humana (si es que lo somos) y no son la especie dominante. No obstante se comprueba que la inteligencia no esta relacionada con la proteína animal si no con el hecho de la supervivencia, ya que la principal preocupación del hombre es hallarse sin alimento y para encontrarlo debe  utilizar su mente y agilidad.

Sin embargo es de anotar que “El hombre fue primero que el hacha y que el fuego, luego el hombre primitivo no pudo ser nunca cazador ni carnívoro”.

En la Edad Dorada era percibida por los griegos como una reflexión del cielo o un mundo ideal, donde el hombre estaba cerca de los Dioses. Era un mundo donde el hombre podía comunicarse con los animales. Los animales eran sagrados, el sacrificio animal se veía como un acto impío. En esta época se encuentran datos sobre el primer vegetariano Hesíodo también poeta y moralista

(Mayor información sobre la Edad de Oro consulte este link
http://es.wikipedia.org/wiki/Edad_de_oro )

Luego vemos como aparece la caza, y aunque los indios americanos rezaban antes de cazar por el espíritu del animal estas prácticas se volvieron cada vez más frecuentes y lo que antes fue un acto de supervivencia se convirtió en un acto de poder.

Ahora se domesticaban los animales, los primeros fueron los mamíferos: perros, cerdos, ovejas, cabras y ganado. La domesticación de los animales marca la legitimación de la esclavitud regular. Los animales eran alimentados con fines específicos. Desde épocas remotas, el trato cruel causado a los animales es inimaginable.


En oriente la India es la fuente del vegetarianismo. la tradición vegetariana es parte de la religión Hindú y está estrechamente relacionada con la transmigración de las almas y el hecho de considerar a las vacas sagradas. su historia esta basada en los textos védicos (como la Biblia en el Occidente), las enseñanzas de los vedas animan la vida social, ética, filosófica y religiosa. Veda significa conocimiento, los versos de la poesía de los vedas son considerados mantras que significa que los sonidos mimos tienen un poder. 
la No violencia es la tradición védica. 


Budismo en la India. Buda obtuvo la iluminación suprema y su compasión se extendió a todo lo viviente. 
Buda siempre estuvo aislado, su padre trató de que él no conociera el mundo real, sin embargo después de la muerte de su madre, Buda recorrió las calles y se dio cuenta de la miseria, la enfermedad y crueldad del mundo; estuvo mucho tiempo aislado y en la meditación, por poco muere de inanición sin embargo dicen que fue en ese momento donde adquirió su estado preliminar de iluminación.


En la actualidad el vegetarianismo continua floreciendo en el sur de la India. 

0 comentarios:

Publicar un comentario